Buscar este blog

jueves, 20 de diciembre de 2012

HISTORIA DEL CORSET O CORPIÑO




 Una prenda muy significativa que ha vuelto a resplandecer en el siglo XXI es el corset. Una prenda erótica que realza la figura de la mujer: reduce la cintura, levanta el busto y destaca las caderas.
Su uso fue destacado sobretodo durante los siglos XVI y XVII pero sus orígenes se remontan a civilizaciones antiguas como la griega o la romana, así también como en la egipcia. 


Aunque su uso también fue para practicar algunos deportes, la utilización de esta prenda se destacaba por mantener ergido el torso de la mujer y enfatizar sus pecho y caderas reduciendo considerablemente la cintura.

Se le atribuye la creación de esta tendencia a Catherine de Médicis, esposa del rey Henri II de Francia en el siglo XVI. En España, a mediados del siglo XVI se forjó la idea de crear un artilugio para modelar el torso femenino.
corset de hierro
A partir de este embrión, la historia de la indumentaria nos informa de una sucesión constante de prendas destinadas a modelar el torso femenino. Con los nombres de cotilla o corsets, desde el siglo XVIII, estas prendas han estado presentes en todos los guardarropas femeninos hasta el siglo XX, reflejando los gustos de cada época.

Han llegado hasta nosotros unos cuantos ejemplares que tienen la particularidad de estar realizados en hierro forjado. Estos corsés, acertadamente denominados corazas o cuerpos de hierro, sorprenden por su aspecto opresor y semejan instrumentos de tortura.

El corset era elaborado con una tela bastante resistente similar a la lona, rígidas varillas adheridas a los lados de hueso de ballena, varillas dehierro o de madera y cordones entrelazados, para apretar hasta conseguir los soñados 50 centímetros de cintura y realzar los senos.


La palabra corset proviene del antiguo francés “cors” que era un diminutivo de “cuerpo”

  La Revolución Francesa hizo caer la prenda en desuso pues, así lo dictaba el mandato de la academia de artes y ciencias: las mujeres bien vestidas de Francia no deben llevar zapatos, calcetas, corset o medias. Esta actitud no tuvo larga vida pues, la mujeres francesas buscando el ideal de belleza griega volvieron a retomar el corset para ayudarse en el empeño. Aunque Napoleón odiaba el corset, al que llamaba “El asesino de la raza humana”, sus dos esposas usaban la prenda. El motivo de los odios de Napoleón hacia el corset era político-militar pues él consideraba que la prenda tenía efectos negativos sobre la natalidad y sus intenciones militares necesitaban de nacimientos masivos para los futuros soldados de la patria. Después de la segunda guerra mundial, las mujeres reaccionaron unidas contra la exigencia de resaltar el busto y las caderas, la igualdad entre los sexos se convirtió en una demanda femenina pero el resultado fue que las damas se masculinizaron y hacían esfuerzos por parecerse más y más al hombre. 




  . Fuentes consultadas: 
 http://www.elkiosko.com.mx/el_corset_inicio_y_evolucion.htm 
http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4189366/Historia-del-Cors%C3%83%C2%A9_.html  
http://www.elmundo.es/salud/2000/381/00615.html

0 comentarios:

Información

Estamos en Blanes, C/Josep Tarradellas 10 En Girona. Visita nuestra tienda online: http://street21deluxe.com

Más Populares

Traductor

Facebook

Carolina Gómez. Con la tecnología de Blogger.